Un equipo de investigación liderado por Richard Freund, científico estadounidense, parece haber dado con la localización definitiva de la Atlántida. Al parecer, esta ciudad se encontraba en España, en Doñana, y fue destruida por un Tsunami.
Freund, de la Universidad de Hartford, habló así para Reuters: "Los tsunamis pueden llegar a más de 90 kilómetros tierra adentro. Esto es más o menos lo que ocurrió entonces".
A partir de diversos estudios de fotos por satélites, los científicos creen haber encontrado un lugar al norte de Cádiz, en las marismas del Parque de Doñana, en el que se asentó la emblemática ciudad, compuesta por varios anillos.
El sitio fue inspeccionado a lo largo de 2009 y 2010 por un equipo de arqueólogos y geólogos, utilizando un radar de profundidad de suelo, cartografía digital y tecnología submarina.
Así fue descubierta una extraña serie de "Ciudades monumento" construidas, según se cree, por refugiados después de la destrucción de la ciudad por un Tsunami. "Los residentes de la Atlántida que no perecieron en el Tsunami huyeron hacia el interior y fundaron nuevas ciudades.
Estos descubrimientos han sido difundidos este domingo (13 marzo 2011) por la cadena National Geographic.
Lo que le da credibilidad al descubrimiento, según Freund, ha sido el hallazgo de ciudades parecidas a la que quedó enterrada en las marismas en la costa sur de España. Sin embargo habrá que corroborar que esas construcciones correspondan a lo que aquí se anuncia.
Platón describió la Atlántida como una isla situada frente al estrecho de Gibraltar, entonces conocido como Las Columnas de Hércules. A partir de estos dudosos datos, los científicos han buscado posibles emplazamientos en dicha región. Los tsunamis han sido documentados en la zona desde hace siglos (en 1755 un tsunami de 10 pisos de altura arrasó Lisboa, por ejemplo).
Si tenemos en cuenta que la información de Platón es la única fuente y la más antigua que habla de esta ciudad, hay que poner en duda su existencia. Platón dijo que la Atlántida sucumbió de un día para otro, desapareciendo en las profundidades del mar.
Para corroborarlo, expertos planean nuevas excavaciones cerca del sitio donde supuestamente se encuentra la Atlántida y las nuevas ciudades construidas después de su destrucción, a 250 kilómetros hacia el interior del continente. En todo caso, el hallazgo, sea la Atlántida o no, ha permitido descubrir los restos de una antigua civilización de la que no se tenía conocimiento hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario