Un equipo de científicos del Instituto Fraunhofer de matemática Industrial (ITWM), en Kaiserlautern, ha desarrollado un software que permitirá simular informáticamente los componentes y el funcionamiento de las baterías de iones de litio para así poder mejorar sustancialmente su rendimiento.
Este tipo de baterías se utiliza para alimentar la mayor parte de los aparatos eléctricos que conocemos, desde teléfonos móviles hasta coches eléctricos. Sin embargo, en aparatos de tamaño considerable y con alto consumo, como es el caso de un coche eléctrico, su eficiencia es limitada con respecto a otras fuentes de energía como la gasolina. Aunque las baterías de ión litio son más ligeras que sus equivalentes de níquel cadmio o de níquel hidruro, no se ha conseguido desarrollar aún la tecnología necesaria para almacenar mayor cantidad de energía en menor espacio de una forma barata.
El software creado por el equipo del ITWM, conocido por el nombre de BEST (siglas para Battery and Electrochemistry Simulation Tool), permitirá simular tanto el nivel macroscópico como el microscópico de las baterías de iones de litio, así como los procesos de transporte y reacción de las mismas. De esta manera, se podrán desarrollar de forma rápida y eficaz baterías más eficientes y potentes. Hasta la fecha, el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías había sido lento y costoso debido a la falta de herramientas como BEST que permitieran simular mediante software las baterías concebidas teóricamente.
“El rendimiento de la batería depende de los materiales utilizados para cada uno de sus componentes. Estos materiales tienen que trabajar en armonía unos con otros”, explica Jochen Zausch, un miembro del equipo científico del ITWM. “Varias combinaciones de materiales pueden ser simuladas utilizando nuestro software, lo que nos permitirá conseguir la mezcla ideal”.
Además, con BEST se podrán analizar y optimizar los procesos de envejecimiento de las baterías, así como su capacidad para no sobrecalentarse. El aumento excesivo de temperatura dentro de una batería afecta sensiblemente a su vida útil. Con BEST se podrán concebir baterías no sólo más potentes, sino también más longevas
Jochen Zausch concluye que BEST “ayudará tanto a los fabricantes de automóviles como a los fabricantes de baterías para desarrollar baterías más seguras, con mayor alcance y mejores prestaciones”. Una demostración de este software podrá verse en la feria de Hannover del 4 al 8 de abril.
Este tipo de baterías se utiliza para alimentar la mayor parte de los aparatos eléctricos que conocemos, desde teléfonos móviles hasta coches eléctricos. Sin embargo, en aparatos de tamaño considerable y con alto consumo, como es el caso de un coche eléctrico, su eficiencia es limitada con respecto a otras fuentes de energía como la gasolina. Aunque las baterías de ión litio son más ligeras que sus equivalentes de níquel cadmio o de níquel hidruro, no se ha conseguido desarrollar aún la tecnología necesaria para almacenar mayor cantidad de energía en menor espacio de una forma barata.
El software creado por el equipo del ITWM, conocido por el nombre de BEST (siglas para Battery and Electrochemistry Simulation Tool), permitirá simular tanto el nivel macroscópico como el microscópico de las baterías de iones de litio, así como los procesos de transporte y reacción de las mismas. De esta manera, se podrán desarrollar de forma rápida y eficaz baterías más eficientes y potentes. Hasta la fecha, el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías había sido lento y costoso debido a la falta de herramientas como BEST que permitieran simular mediante software las baterías concebidas teóricamente.
“El rendimiento de la batería depende de los materiales utilizados para cada uno de sus componentes. Estos materiales tienen que trabajar en armonía unos con otros”, explica Jochen Zausch, un miembro del equipo científico del ITWM. “Varias combinaciones de materiales pueden ser simuladas utilizando nuestro software, lo que nos permitirá conseguir la mezcla ideal”.
Además, con BEST se podrán analizar y optimizar los procesos de envejecimiento de las baterías, así como su capacidad para no sobrecalentarse. El aumento excesivo de temperatura dentro de una batería afecta sensiblemente a su vida útil. Con BEST se podrán concebir baterías no sólo más potentes, sino también más longevas
Jochen Zausch concluye que BEST “ayudará tanto a los fabricantes de automóviles como a los fabricantes de baterías para desarrollar baterías más seguras, con mayor alcance y mejores prestaciones”. Una demostración de este software podrá verse en la feria de Hannover del 4 al 8 de abril.
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