El cultivo de la coca en Colombia tiene un papel fundamental en el proceso de deforestación de los bosques. Las poblaciones que crecen alrededor de dichos sembrados son las principales causantes de este efecto.
Un estudio publicado en la revista Environmntal Science & Technology ha demostrado que el ritmo de deforestación en Colombia ha ido en aumento en los últimos 20 años, sobre todo en las tierras bajas, a pesar de que la presión demográfica ha disminuido. En este período de tiempo se ha asistido, a su vez, a un aumento del cultivo de coca en la región -de proveer el 10% de la coca global, ahora provee más del 74%, que equivale a una superficie de 1633 metros cuadrados de cultivos-. La gran cantidad de cultivos de coca tiene efectos directos e indirectos sobre la deforestación de la zona, concluye el estudio.
Parece ser que el efecto directo de las plantaciones sobre la deforestación es mucho menor que el efecto indirecto derivado de la acción humana de los asentamientos que han crecido a su alrededor. La autora principal del estudio, Liliana Dávalos, concluye que: "existe una asociación que sugiere que la proximidad y la cantidad de coca cultivada provocan más deforestación en el paisaje, sin embargo el nivel de población que habite la zona de cultivo es la principal causante de la deforestación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario