Debido a las temperaturas inusualmente bajas que se han registrado en la estratosfera del Ártico, ha empezado un rápido proceso de destrucción de ozono en esa zona. El calentamiento de la superficie terretre provoca inviernos más fríos en la estratosfera y, en consecuencia, destrucción de la capa de ozono.
El descubrimiento y la medición de la desaparición del ozono se han dado gracias a las medidas tomadas por 30 estaciones científicas situadas sobre el Ártico y coordinadas por el Alfred Weneger Institute for Polar and Marine Research, en Alemania.
Las medidas tomadas muestran que en las últimas semanas de febrero y las primeras de marzo del 2011 ha tenido lugar la destrucción del 50% del ozono presente en la estratosfera, debido a la atípica situación meteorológica de la estratosfera este año.
Los científicos estiman que en latitudes medias podría producirse para el presente año un aumento de la radiación ultravioleta, de modo que se recomienda extremar las precauciones a la hora de tomar el Sol este verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario