30/3/11

Preocupación por las consecuencias de la sequía en la selva Amazonónica

Debido a la sequía que está azotó a la zona del amazonas, los niveles de verdor de la vegetación amazónica disminuyeron drásticamente en el año 2010 en una superficie cuatro veces superior a la de España.

Los científicos han mostrado mucha preocupación por este dato debido a los modelos informáticos que utilizan para realizar previsiones climatológicas prevén que con temperaturas más cálidas y una alteración de los patrones de lluvia, puede ocurrir que parte de los bosques se transformen en sabanas o pastizales. El carbono almacenado en la madera podrida y muerta se liberaría a la atmósfera y aceleraría el calentamiento global.

El Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) ya ha advertido de que este tipo de sequías, como la que sufrió la selva amazónica el año pasado, podrían ser cada vez más frecuentes.



Para realizar el estudio se han utilizado datos obtenidos a lo largo de una década por los satélites MODIS y TRMM de la NASA. Estos mapas muestran que la seguía de 2010 redujo el verdor en aproximadamente 1,5 millones de kilómetros cuadrados de vegetación Amazónica. Los niveles de agua de los ríos, por su parte, también cayeron drásticamente a niveles sin precedentes a finales de octubre de 2010.

Se trata del año más seco registrado hasta la fecha en la zona (se tienen datos de los últimos 109 años).

visto en: Econotocias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...