Según un estudio recientemente publicado por la Universidad de Melbourne, ha habido un aumento lento pero constante de la velocidad del viento en los océanos en los últimos 23 años.
La causa puede ser el cambio climático, sin embargo, la tendencia podría se parte, sencillamente, de un ciclo natural a largo plazo. Esta noticia resulta preocupante en lo que respecta a los huracanes, tornados, tifones y otros fenómenos relacionados con el viento.
Los vientos oceánicos influyen directamente en la altura de las olas. Los científicos están interesados en este tipo de mediciones ya que afectan a los intercambios de calor y gas entre el agua y el aire.
El estudio se realizó de la siguiente manera. Entre 1985 y 2008 se reunieron datos de siete satélites. Mediante cinco técnicas estadísticas independientes calcularon las variables y obtuvieron para todas ellas el mismo resultado. El aumento de la velocidad del viento es de medio punto porcentual y la altura de las olas ha aumentado entre uno y medio punto porcentual cada año. Sin embargo en condiciones extremas la variación es mucho más acusada (puede variar un 10%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario